viernes, 16 de mayo de 2014

Cefalosporinas 5ta generación, únicos betalactamicos con actividad contra el stafilococo areus meticilino resistente.

Cefalosporinas  de 5ta generación, únicos betalactamicos con actividad contra el stafilococo areus meticilino resistente.

Ceftobiprole (http://www.medscape.com/viewarticle/723142)

Ceftarolina (http://www.medscape.com/viewarticle/719487)


Staphilocccus meticilino resistente, aquel que tiene una concentración inhibitoria mínima a oxacilina mayor o igual a 4 microgramos/ml 

Esta bacteria produce una proteína fijadora de penicilinas (receptor enzimatico de betalactamicos) con poquísima afinidad a penicilina y sus derivados, lo que le confiere protección contra estas.

Por ello se utilizan medicamentos no betalactamicos como linezolid, daptomicina, vancomicina, clindamicina, rifanpicina, bactrim, tetraciclinas, etc... Para su tratamiento.
Esta bacteria produce infecciones profundas, severas y recurrentes. Su mortalidad es más elevada en menores de 1 año.

Estos betalactamicos muestran actividad contra esta bacteria.

En las infecciones graves por gram positivos como abscesos pulmonares es frecuente la combinación vancomicina + cefalosporinas de tercera generación, La cefalosporinas de tercera generación no cubren al Staphilocco Meicilino resistente pero si dan mejor cobertura contra el streptococo piogenes y neumoniae.

martes, 13 de mayo de 2014

Triada neurológica de Cushing e hipertensión intracraneana

Triada: Hipertensión arterial, bradicardia y respiración irregular


Estadio I: 

La hipertensión intracraneana hace que el sistema simpático incremente la presión arterial para que pueda vencer la presión intracraneana e impedir que se infarte el cerebro (puede haber taquicardia) 


Estadio II: 

La presión alta hace que los baroreceptores aorticos aumenten el tono vagal (esto hace bajar la frecuencia cardíaca)


Estadio III:

La presión intracraneana provoca un agresión mecánica directa sobre los tractos vagales y el tallo encefálico. Esto provoca una respiración irregular y hace que la frecuencia cardiaca caiga todavía más.